Cómo se calcula el Índice de Masa Corporal

Ya sea que desees cuidar tu salud, bajar o subir de peso, necesitas hacerlo de manera adecuada, el indicador más concreto es el Índice de Masa Corporal (IMC). Este se determina realizando una operación que combina la estatura y el peso, además de la talla de un individuo.

El objetivo es calcular si una persona está por debajo de su peso normal o bien, tiene un desequilibro que se pueda corregir con un tratamiento o bien, con una serie de ejercicios recomendados. Por esta razón, el día de hoy te mostraré cómo se calcula el Índice de Masa Corporal.

Cómo calcular nuestro IMC

Se utiliza una formula que consiste en dividir el peso -expresado en kilos-, entre la estatura -se expresa en metros y elevada al cuadrado (kg/m2)-. El resultado se compara con una tabla que indica si el peso es correcto en función de la estatura.

 Índice de Masa Corporal
Índice de Masa Corporal

El valor obtenido se considera no constante, es decir, que puede variar según la edad y el sexo, además, depende de otros factores como las proporciones del tejido adiposo o muscular.

Tabla de Índice de Masa Corporal

Según el resultado que nos haya dado la operación antes explicada, la debemos comparar con la siguiente tabla de IMC, es aquí donde sabremos si necesitamos una dieta especializada para bajar de peso, o bien, aumentar el mismo para alcanzar un rango normal.


Índice de masa corporal
Índice de masa corporal
Entre 18.5 y 24.9 Peso normal
Entre 25.0 y 29.9 Sobrepeso
Entre 30.0 y 39.9 Obeso
40.0 y más Obesidad extrema
Algunas consideraciones del IMC entre mujeres y hombres 
  • Se considera como IMC o peso ideal cuando el resultado se sitúa entre 18.5 y 25 (mujeres) y entre 20 y 25 en hombres.
  • Si el resultado es inferior a 18.5 (muejres) o a 20 (en hombres), se considera que hace falta ganar peso para estabilizar.
  • Por lo contrario, si el IMC es superior a 25 es muy probable que la persona tenga sobrepeso y necesite visitar a un especialista endocrino y a un nutricionista.
  • El valor de índice de masa corporal por encima de 30 se considera por OMS (Organización Mundial de la Salud) como obesidad.
Ya conozco mi IMC ¿Ahora qué hago?

Como es normal, después de obtener el dato de nuestro Índice de masa corporal, viene la duda de saber si es necesario acudir al nutricionista o no. La primera recomendación y como estudiante de medicina sería que sí. Si tu IMC resulta normal, te felicito, te has cuidado y mereces seguir así, un chequeo médico no estará más.

Por otro lado, si el resultado es demasiado bajo o elevado, creo que está demás decir que sí es necesario una evaluación por parte de un especialista. Toma en cuenta que este tipo de problemas son progresivos, en cuanto más pronto decidas hacerte un chequeo médico, más probabilidades tendrás de revertir efectos negativos sobre tu cuerpo. No lo olvides, el sistema inmunológico es uno de los más afectados cuando suceden este tipo de casos.

 

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.